Aunque la recolección de impuestos durante 2010 aumentó en $230 millones más de lo proyectado, debido a la reforma fiscal impulsada durante ese año y demás del crecimiento económico del país que en 2009 fue de –2.5% y el año pasado dejó de ser negativo a positivo y llegó a 0.7% , una recuperación de 1.8% esto por las medidas que tomo el gobierno para aumentar el ingreso del país; no han sido capaces de reducir el endeudamiento (que es supera el 50% del PIB) que para enero 2011 era de 6,791.4 millones de dolares solo de la deuda externa. Por lo que la calificadora de riesgos MOODY´S redujo la calificación que ya era de incertidumbre de "Ba1" a "Ba2", lo cual pone en claro que son limitadas las perspectivas de crecimiento del país; no obstante reconoce que el trabajo fiscal que realizo el gobierno para el año 2010 fue bueno, pero tiene que seguir esforzándose para aumentar los ingresos fiscales y reducir el gasto publico
Por lo cual el presidente Funes consciente que el crecimiento económico no es suficiente y si se sigue tolerando la evasión, la elusión y el contrabando, el país perderá una cantidad de recursos que no van al sector público, sino que va a parar a bolsillo de privados para beneficio propio.
Sigo optimista que 2011 vamos a lograr la tasa de crecimiento que hemos proyectado, que ha manejado el secretario técnico y el ministro de Hacienda: arriba del 2%. Veníamos de retroceder y hemos crecido un punto porcentual. Nuestra meta es crecer 2.5% al cierre de este año. Para poder crecer, necesitamos seguir generando confianza. No es el Gobierno el que va a generar empleos. La fábrica de empleos desde el Gobierno es crear las condiciones que permitan al emprendedor privado hacer negocios para generar empleos. Los empleos más importantes, más permanentes y mejor remunerados son los que crea la empresa privada. Para que la empresa privada crea empleos, necesita un entorno que le permita tener confianza para invertir en el país. Es en ese entorno en el que estamos trabajando. ¿Necesita crédito? Pues vamos a crear un banco de fomento y desarrollo. ¿Predictibilidad económica? Hacemos todo lo posible con respecto al Estado de Derecho y las leyes existentes y el fortalecimiento de las instituciones. ¿Confianza y que los impuestos que pagan no vayan al resumidero de la corrupción? Hacemos esfuerzos para que haya una administración proba y transparente. ¿Necesita seguridad, no solo jurídica sino también física? Estamos trabajando para rebajar los niveles de delincuencia que vive nuestro país. Pero es un problema complejo. Cuando el problema es tan grande, los avances, aunque sean significativos, se ven pequeños, dada la magnitud del problema. Pero estamos avanzando y eso es lo importante.
Fuentes:
Asesores bancarios y financieros
BCR
Diario CoLatino
LPG
Fuentes:
Asesores bancarios y financieros
BCR
Diario CoLatino
LPG